viernes, 11 de febrero de 2011

UNA NUEVA METODOLOGIA UNIVERSITARIA (METODOLOGIA PARTICIPATIVA) - INTEGRAR LAS TIC EN LAS UNIVERSIDADES

UNA NUEVA METODOLOGIA UNIVERSITARIA
(METODOLOGIA PARTICIPATIVA)
En la actualidad se está convirtiendo en un instrumento de primera línea para avanzar en la enseñanza universitaria, ya que sus principios se orientan hacia una educación para la acción, desarrollando una propuesta de nueva práctica pedagógica orientada a transformar y mejorar los procesos que se dan dentro del ámbito de la enseñanza superior, así como a dar respuesta a las necesidades e intereses del alumno y del aula. Esta nueva forma de entender la docencia universitaria viene avalada y respaldada por las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, de inmediata implantación.
Fernando LOPEZ NOGUERO es doctor en Pedagogía y profesor de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Desde hace años trabaja en metodologías alternativas a los métodos pedagógicos tradicionales desarrollados en el ámbito universitario. Ha diseñado e impartido diversos cursos de formación sobre estas temáticas tanto en Universidades españolas como extranjeras. Sinópsis de Metodologia participativa en la Enseñanza Universitaria: La metodología participativa está despuntarido en la actualidad como un instrumento de primera línea para avanzar en la Enseñanza Universitaria, ya que sus principios se orientan hacia una educación para la acción, desarrollando una propuesta de nueva práctica pedagógica dirigida a transformar y mejorar los procesos que se dan dentro del ámbito de la Enseñanza Superior, así como a dar respuesta a las necesidades o intereses del alumno y del aula. Esta nueva forma de entender la docencia universitaria viene avalada y respaldada por las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, de inmediata implantación.

Esta propuesta se fundamenta en la implicación responsable del destinatario en el proceso de enseñanza/aprendizaje, con un carácter marcadamente interactivo y se basa en la comunicación dialógica profesor/alumno y alumno /alumno, así como en la fuerza creativa del sujeto y del grupo.
Por sus grandes potencialidades, la metodología participativa podría ser una magnífica oportunidad para mejorar las clases de los profesores universitarios que fomenten procesos de intercambio (experiencias, conocimientos, etc.), de resolución colaborativa de problemas, de construcción colectiva de conocimientos, etc.
La acción comunicativa de Habermas y la acción dialógica de Freire, contemplan el acuerdo, el diálogo y el consenso, ello requiere un proceso lento, donde han de ir participando desde distintos niveles de participación, en la toma de decisiones, pero principalmente, una base vulnerable, que más necesita construir un capital social propio a partir de la experiencia, para aumentar su valor y dignidad.
MEDINA ARBI ANA JACKELINE
mibebefa@hotmail.com


INTEGRAR LAS TIC EN LAS UNIVERSIDADES

La integración de las tecnologías en los procesos básicos de la universidad es el resultado del trabajo de adaptación constante de las instituciones de educación superior a las demandas de las personas. Las tecnologías aplicadas a la educación superior no sólo abren un nuevo escenario en la forma de enseñar y aprender, así como en los procesos administrativos y de servicios complementarios a la formación y a la investigación, sino que cada vez más se muestran como el único escenario posible de futuro.
No podemos pensar ya la educación universitaria de hoy sin el componente tecnológico. La formación realizada de forma híbrida, es decir, compaginando presencialidad y virtualidad, es la única posible en una sociedad en la que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) forman parte de la cotidianeidad de las personas, además, claro está, de las opciones de formación basadas exclusivamente en el uso de las TIC.

La formación universitaria con uso intensivo de las TIC abre nuevas opciones a las universidades convencionales. Por un lado, se abre la posibilidad de formar a nuevos segmentos de población que hasta ahora no podían acceder regularmente a las aulas y, lo que es más importante, de continuar formando a las personas a lo largo de la vida para dar respuesta a las cambiantes necesidades de capacitación personales y laborales. Por otro lado, el uso de Internet por parte de la comunidad universitaria muestra la vitalidad de la vida asociativa de las personas que la configuran aportando elementos de vivencia, valoración y transformación social.
MEDINA ARBI ANA JACKELINE
mibebefa@hotmail.com

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