jueves, 10 de febrero de 2011

RESUMEN GERENCIAL “LA TERCERA OLA” ALVIN TOFFLER

En su libro 'La Tercera Ola' Toffler introduce un concepto de ola que engloba todas las consecuencias biológicas, psicológicas, sociales y económicas que se derivan de cada una de las civilizaciones verdaderamente distintivas.
Dentro de estas civilizaciones describe:

• La primera ola como la revolución agrícola.
En el comienzo la vida humana se sustento del caza y la pesca, posteriormente el hombre descubre y usa para su beneficio la agricultura, este nuevo cambio de vida trajo consigo el crecimiento demográfico basado en el trabajo dejando atrás su condición de nómada y pasando a ser sedentario. El establecimiento permitió que el hombre aprendiera nuevas formas de comercio gracias a que empezó a moldear o transformar el ambiente que lo rodea, aparece también la ganadería, tejidos primitivos y posteriormente la navegación, edificación y comercio de mayor escala.
La economía y producción de la primera ola se basó por ser un “prosumidor” o lo que equivale a decir que el hombre fue productor y a la vez consumidor de sus propios alimentos, vestimenta y vivienda.
La comunicación que se usaba en ese momento era de personal de tu a tu o comunicación de uno a uno, ya en ese tiempo aparecieron escribas y mensajeros que llevaban información de un lugar a otro.

• La segunda ola como la revolución industrial.
Una civilización que escinde la figura del productor de la del consumidor. Las consecuencias culturales son la uniformización, la especialización, la sincronización, la concentración, la maximización y la centralización. El poder en esta segunda ola es ostentado por los que llama integradores que son aquellos que se ocupan de coordinar y optimizar los procesos de producción.
Alvin Toffler señala que tuvo comienzo en 1650 con la Revolución Científica Técnica o lo que se conoce como Revolución Industrial. Tal revolución trajo consigo la nueva forma de producción de bienes para subsistencia y además una nueva organización del mundo. Evolucionan las formas de comunicación, aparece la imprenta, maquina a vapor que permitió la industrialización y lo que significo el uso del recurso humano, es así nace el concepto de producción en serie o cadena, se explota los recursos naturales para utilizarlos como materia prima, se separa el concepto de “productor y consumidor” y las personas empiezan a vivir en grandes ciudades o metrópolis debido a una mayor explosión demográfica.
La sociedad en la segunda ola está representada por la familia compuesta por la madre ubicada y que realiza las labores de la casa y el cuidado de los hijos, los mismos que van a la escuela que apoya el régimen de las fabricas, y por otro lado el padre fuera de casa trabajando.
La comunicación que se da en esta segunda ola ya no es de uno a uno como en la primera ola sino ahora se da la comunicación uno a varios, en un comienzo gracias a la invención de la imprenta y posteriormente con la invención de la radio y la televisión conocidos como mas medias.

• La Tercera Ola es la sociedad post-industrial.
En breve, el avance científico es un signo visible de la aparición de una nueva etapa en un proceso natural de crecimiento.
Esta ola se caracteriza por la velocidad del cambio social, político, industrial y la que actualmente vivimos, se da el proceso de descentralización, desmasificación, la economía y producción se basa en una producción en serie complementada con la producción de series cortas. Si en la segunda ola se hacían cientos de miles de un producto, con esta ola se hacen miles de ejemplares de cientos de productos, los productos son cada vez mas personalizados y ya casi no existe necesidad insatisfecha sino que mediante la creación de productos también se crean necesidades.
La comunicación que se da en la tercera ola ya no es de uno a uno o de uno a varios, sino de varios a varios, al igual que la producción los medios se van desmasificando, existen revistas, diarios especializados, canales de televisión especializados, el cable, la comunicación satelital, la computadora y ahora ultimo el internet.
El significado de la tercera ola es que la humanidad se enfrenta a la más profunda conmoción social y reestructura creación creativa de todos los tiempos. Sin advertirlo claramente estamos dedicados a construir una civilización extraordinariamente nueva.
Por supuesto no puede ignorar los problemas, retos, amenazas, oportunidades que en los escenarios actuales se presentan, más cuando la Globalización se torna cada vez más dinámica, en donde los grandes bloques económicos, alianzas, incentivan su productividad, dándole paso a la creatividad, innovación, generando el nuevo paradigma administrativo, que requiere que los profesionales de la administración- nuestro caso- se identifiquen con la actual sociedad del conocimiento, se preparen, se capaciten a fin de interpretar cuáles deberán ser las estrategias a definirse, así como las tácticas a utilizarse si se quiere ser competitivo, si se pretende conquistar o mantenerse en los mercados.


Lic. Carmen Ríos Espinoza
Maestría en Docencia Universitaria- UCV
Aula 504
10/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario