martes, 8 de febrero de 2011

"LA REVOLUCIÓN DE LA RIQUEZA" ALVIN TOFFLER Y HEIDY TOFFLER

La revolución de la riqueza es un libro de actualidad y análisis que nos invita a reflexionar sobre el mundo que nos rodea y los cambios que se avecinan.
Los Toffler plasman tres fundamentos profundos: tiempo, espacio y conocimiento, que han regido la actividad económica, política y social de la humanidad, desde la época de los cazadores-recolectores hasta nuestros días. Sin el análisis de los factores mencionados y su integración al conocimiento, es imposible entender dichas tendencias. El tiempo toma unidades de medida nuevas, como el nanosegundo y picos ; en el espacio las distancias son cada vez más cortas y el conocimiento es ahora lo que define las ideas y con ello la creación de riqueza, lo cual no implica que antes no formara parte de la producción de ella, sino que en la actualidad es determinante.

Esta obra, fruto de doce años de trabajo de los Toffler, habla del futuro de la riqueza visible e invisible, una forma revolucionaria de riqueza que redefinirá nuestras vidas, las empresas y el mundo, que se nos echa encima a toda prisa. Para explicar lo que esto significa, analiza desde la vida familiar y los empleos hasta las urgencias del tiempo y la creciente complejidad de la vida cotidiana, y como nos enfrentaremos a las nuevas profesiones, los oficios obsoletos, los mercados y el dinero. El resultado arroja una luz sorprendente sobre la colisión entre el cambio y la continuidad en el mundo y en nuestro propio interior.

La revolución actual de la riqueza abrirá incontables oportunidades y nuevas trayectorias de vida no solo para los empresarios tradicionales, sino también para los empresarios sociales, culturales y de la educación. Creará nuevas oportunidades para atacar la pobreza tanto en el interior de cada país como a escala mundial.
Pero esta invitación a un futuro brillante irá acompañada de una advertencia: “No es que los riesgos se estén multiplicando, sino que ya dan vértigo”. “ El futuro está aquí y no es para los pusilánimes”.

Toffler advierte cuál es el punto de partida :
Los cincuenta capítulos que articulan esta obra comienzan por señalar que la revolución de la riqueza no es otra cosa que una fuente de oportunidades para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Tierra.

“Las instituciones públicas, privadas y sociales provenientes de una era de producción masiva son inadecuadas para una nueva civilización que se está construyendo en torno a la economía de la información”.
Esta riqueza revolucionaria creará nuevas oportunidades para atacar la pobreza tanto en el interior de cada país como a escala mundial. Con una apuesta por la desaparición de la sociedad de masas. En el mundo de la sociedad próspera que dibujan los Toffler las economías de conocimiento intensivo permitirían transformar a los trabajadores en creativos de clase media capaces de desarrollar sus iniciativas y perfilar sus actividades preferidas, es decir de proletarios a lo que los Toffler denominan "cognitarios".

Tras describir los tres grandes periodos de cambio mundial establecidos por los Toffler, entre las apreciaciones del crítico destacan tres párrafos dedicados a la última etapa, la de la Sociedad de la Información:
“Uno de los efectos más característicos de la sociedad del conocimiento es la aparición del prosumo. Éste no es sino “una enorme economía oculta, en la que se produce una gran cantidad de economía no detectada, no calculada y no remunerada. Es la economía prosumidora no monetaria”. El término prosumidor lo acuñaron los Toffler en La tercera ola para designar a todo aquel que crea recursos, bienes de todo tipo, servicios o experiencias para su propio disfrute o para ayudar a los demás. Por ejemplo quien haya tenido un ser querido en un hospital, sabe bien lo que es un prosumidor, en todas aquellas ocasiones que se ha ocupado de su enfermo. Un prosumidor, con gran frecuencia ”una mujer”, crea riqueza y en el futuro está destinado a ser un elemento crucial en la sociedad propiciada por la revolución de la riqueza.

La decadencia de las sociedades industriales es imparable en Occidente, tal como argumentan los Toffler en la última parte de su libro:
El nuevo sistema de riqueza emergente no se puede entender en el marco de la economía convencional. El conocimiento es la nueva clave del desarrollo personal y social y dicha clave implica un nuevo concepto del espacio y del tiempo. El prosumidor tendrá, gracias a los avances científicos, nuevas herramientas a su disposición y eso aumentará su productividad. Por otro lado, los combustibles fósiles quedarán substituidos por nuevas energías. Entre ellas los Toffler señalan el helio-3, abundante en la Luna.

Se cierra este libro con una apuesta por la desaparición de la sociedad de masas.
En el mundo de la sociedad opulenta que dibujan los Toffler las economías de conocimiento intensivo permitirían transformar a los trabajadores en creativos de clase media capaces de desarrollar sus iniciativas y perfilar sus actividades preferidas.

CONCLUSIONES:
• Los Toffler Resaltan la importancia del prosumo en la sociedad de la información, visibilizando el poder real de éste en la economía, normalmente invisibilizado por los economistas tradicionales. El prosumidor ,el consumidor que personaliza la producción tendrá, gracias a los avances científicos, nuevas herramientas a su disposición y eso aumentará su productividad.

• La decadencia acelerada de la sociedades industriales en Occidente. El nuevo sistema de riqueza emergente no se puede entender en el marco de la economía convencional. El conocimiento es la nueva clave del desarrollo personal y social y dicha clave implica un nuevo concepto del espacio y del tiempo.

• Lo directo y flexible: adhocracias como organizaciones líquidas, diversidad en subculturas, personalización en masa de la producción (barata), la suplantación de intermediarios por tecnología.

• La relevancia de la razón y la ciencia, ante una reacción pseudointelectual oscurantista y religiosa.
También habla de la aplicaciones médicas que se pueden dar a la nanotecnología. Y de que la riqueza de hoy, se ha creado en todas partes (la globalización), en ninguna parte (ciberespacio), y fuera de partes (el espacio ultraterrestre), y el uso de éste último para el aumento de la productividad global.
El mayor reto para los Toffler, es la velocidad de los cambios, cambios que a su vez se modifican o son suplantados rápidamente. Por ello afirman se debe desprender del modo de abordar tradicional de estos temas, un cambio radical de paradigmas. Cuestionan por ello el centralismo en las empresas y la uniformidad de la educación, aspectos incompatibles con la riqueza revolucionaria; a su vez anota que las personas les tocará buscar soluciones por cuenta propia sin ayuda de los gobiernos, y serán las peticiones personalizadas las que determinarán la producción, además que la organización al estilo Estado-nación debe desaparecer y lo ha de hacer ante la riqueza revolucionaria para la que no está preparada.

Lic. Ina Julia Portilla Montalvo.
Mención : Docencia Universitaria
Aula : 504

1 comentario:

  1. El conocimiento es la nueva clave del desarrollo personal y social y dicha clave implica un nuevo concepto del espacio y del tiempo. El prosumidor tendrá, gracias a los avances científicos, nuevas herramientas a su disposición y eso aumentará su productividad.

    ResponderEliminar