jueves, 10 de febrero de 2011

LOS GURÚS EDUCATIVOS ABOGAN POR LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

AUTOR: CARMEN ISABEL TAMBINI HUARHUA

Que la educación hoy en día sea vista ya no solo como un proceso de enseñanza-aprendizaje impartida dentro del aula no es una novedad. Pues es cada vez más fuerte la opinión de aquellos que apuestan por una educación empleando las herramientas que hoy nos pone en nuestras manos la tecnología mediante las telecomunicaciones.

En tal sentido en noviembre del 2010, en España se ha llevado a cabo la XXV Semana Monográfica de la Educación, organizada por la Fundación Santillana. En donde estuvieron presentes destacadas figuras como Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy, Felipe González, Cristina Garmendia, Fernando Savater o el asesor educativo de la OCDE Andreas Schleicher, entre otros.


Estos gurús de la educación abogan por la alfabetización científica y digital y una mayor justicia formativa para todos. Consideran que la tecnología se debe poner a manos de quienes verdaderamente la necesitan, la exclusión social en parte se da por la falta de acceso a las nuevas herramientas tecnológicas y esto relega a millones de personas en el mundo de no poder tener acceso a una educación de calidad.


En este evento, el ministro de Educación del Gobierno español Ángel Gabilondo, reclamó el valor de las ideas. "Algunos reducen la educación a la instrucción, pero debe extenderse a la enseñanza de valores, al saber estar, a crear, a pensar y a debatir. Necesitamos proyectos educativos" recalcó.
Por su parte Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana, manifestó que "la crisis abre una oportunidad mayor -y por tanto una más fuerte responsabilidad- a la oferta y a la acción educativas".
El profesor Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación en Argentina y autor del estudio Educación y justicia, considera que el docente es lo principal, "por lo que se necesita reducir el deterioro salarial que padece, fomentar su formación, diseñar su carrera profesional y organizar su trabajo en la escuela". Fue enfático en afirmar que la autoridad del profesor "no llegará nunca por decreto, sino por el dominio de los conocimientos y sus valores éticos".


Los participantes de este evento manifestaron que para conseguir una educación más justa e inclusiva habría que poner mucho énfasis en la educación de los cinco primeros años del alumno y en empezar a alfabetizar científica y digitalmente. Por otro lado se hizo mención que la Unesco ya está indicando en algunos de sus informes la paradoja existente entre los pocos alumnos que quieren estudiar ciencias y la gran demanda de la sociedad por el conocimiento. Lo que se tiene que acoplar es que la formación científica debe estar incorporada al contenido de la enseñanza universal y obligatoria.


Ahora con relación a la inclusión digital, para ponerla al servicio de la educación. Por hoy en día no se discute que la era digital ingrese o no a la educación, porque el ser humano digitalmente alfabetizado estará en condiciones de tener un mejor desempeño como ciudadano. Estos gurús empiezan a debatir si resulta necesario imponer la tecnología como una materia más dentro de la educación.
Visión de líderes sociales
Por su parte el doctor Larry Rosen, profesor de Picología de la Universidad Estatal de California, nos da a entender cómo las nuevas tecnologías no sólo han cambiado los hábitos de socialización de los jóvenes; sino también están influyendo en su educación.
Bajo el título de «El reto del cambio en la Educación. El aprendizaje en la iGeneratión», Rosen participó ayer en la Conferencia Internacional Vive conectado, organizada por la Fundación Antena 3 y que contó con la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Para el doctor Rosen, nos encontramos ante el surgimiento de una nueva generación. Antes las generaciones duraban 20 años. Ahora son 10 años o menos, afirmó el especialista. ¿Cuál es el motivo? La rapidez con que la tecnología penetra en la sociedad. Mientras que la radio tardó 38 años en incorporarse a la sociedad, como medio de comunicación, el Face-book ha tardado apenas un año.
Y los menores, la «iGeneration», son sus principales usuarios. Los niños de 9 a 12 años mandan 1.174 sms de media al día, mientras que realizan alrededor de 123 llamadas al mes, afirmó Rosen. Y en cuanto a Facebook, lo utilizan casi el 90 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años.
El doctor Rosen manifiesta que la adolescencia es el tiempo de desarrollo social y las redes sociales son su plataforma. «Para mí sería una locura tener 1.090 amigos, pero no para un chico de 14 años», afirmó. Por ello, cree «que no es cierto que esta generación no se comunique, sino que lo hace de forma distinta. Además, siempre están creando: hacen sus propios vídeos, cuelgan sus fotografías, etc.». Por otro lado, los niños «tienen un sentido innato para utilizar la tecnología».

Una biblioteca virtual
Ante esta ola digital, Rosen manifiesta emplear el uso de estas tecnologías en el aula. Entre muchos ejemplos, el doctor citaba las posibilidades que ofrecen mundos virtuales como Second Life: visitar la Capilla Sixtina y ver con detalle los trazos de Miguel Ángel o acudir a una biblioteca virtual.
Por lo que el papel del profesor ha cambiado. En estos tiempos ya no es necesario estar atados a los libros.
Antes los sms que el «cara a cara»
Durante su conferencia, Rosen explicó las diferencias entre los miembros de la «generación baby boom», la «generación X» y la actual «iGeneration». Los abismos, sobre todo de la última respecto a las otras dos, son insalvables e inevitables. Por poner el siguiente caso, los niños de 9 a 12 años, cuando quieren contactar con sus amigos, un 54% emplea los sms, mientras que un 33 %, prefiere el cara a cara. Su forma de socializar es muy diferente, remarcó. También han cambiado los hábitos de ocio tecnológico. Un «baby boomer» actual, nacido en los sesenta, se decanta, y prefiere la televisión, la música y el teléfono. Un perteneciente a la «generación X», nacido en la década de los setenta, opta por la música, internet y la televisión. Y los menores que hoy conforman la «iGeneration» prefieren en primer lugar los sms, seguido de Facebook y la música.
Esto es sumamente interesante para tomar en cuenta y poder implementar en nuestro país programas que permitan emplear las tecnologías a favor de la educación, pues la tecnología no es un mal recurso, como algunos afirman, sino que su empleo tiene que estar debidamente dosificado.

Blogger: isa.tambini@gmail.com

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