viernes, 11 de febrero de 2011

LA TERCERA OLA

Por: Alvin Toffer

Resumen
Preparado: A. Buendía T.
Docencia Universitaria
Aula 504. Sab. 08-01pm.

Alvin Toffer, es un escritor y futurista doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. Escribe esta obra y lo publica en 1979 con perspectiva futurista y se basa en la historia de la humanidad. A pesar de tener varias décadas, el concepto expresado en muchos aspectos es bastante actual. Para entender en qué consiste la tercera ola, es necesario tener una idea de lo es la primera y la segunda ola. Llama Primera Ola al espacio de tiempo que surgió años antes de la revolución industrial. Se supera la etapa de la caza y la pesca y nace la agricultura. Como consecuencia de ello: surgen nuevas estructuras como el comercio y las primeras aldeas; el hombre ya no acepta el medio que lo rodea y comienza a transformarlo. Se desarrolla la agricultura, la ganadería, los tejidos; así, nace el concepto del trabajo y comienza el crecimiento demográfico. Consecuencia de esto último, surge la necesidad de crear nuevas estructuras para organizar la creciente sociedad. Así nace la navegación, el comercio, y la edificación. La segunda ola, Surge entre los años 1650-1750, con la revolución industrial. Esta revolución no sólo cambia la forma de producir bienes, sino la organización del mundo. El desarrollo de nuevas tecnologías hizo que se crearan gigantescas máquinas electromecánicas. Entre los factores más relevantes que dieron origen a esta era están las maquinas que reemplazaron el trabajo manual. Consecuencia de ello: surgen enormes centros urbanos; nace el concepto de producción en serie; se intensifican los medios de comunicación físicos el ferrocarril, el automóvil, el barco a vapor, etc.; nace la explotación de recursos naturales como fuente de energía; nace el concepto de productor y de consumidor; la producción y distribución de bienes pasan a ser masiva.
En su libro “La tercera ola”, Toffer introduce un concepto de ola que engloba todas las consecuencias biológicas, psicológicas, sociales y económicas que se derivan de cada una de las civilizaciones verdaderamente distintivas. La tercera ola es la post industrial. Toffer, agrega que desde fines de la década de 1950, la mayoría de los países se han alejado del estilo de sociedad de "segunda ola", tendiendo hacia sociedades "tercera ola". Acuñó numerosos términos para describir este fenómeno y cita otras como la era de la información creadas por otros pensadores. En una simplificación de la historia de la humanidad, sitúa en el centro de la evolución de cada sociedad la coexistencia y el reemplazamiento entre "olas".
Toffer explica: "La sociedad necesita personas que se ocupen de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita gente que trabaje en los hospitales. La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos". Otra cita suya es la que reza: "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender."
“Un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento».
Respecto de la producción industrial, sostiene que la producción en serie es complementada con la producción en series cortas. La producción ya no se dedica a hacer decenas de miles de ejemplares de un único producto, sino cientos de ejemplares de cientos de productos. Así encontramos productos cada vez más personalizados. En la tercera ola fundamentalmente se amplifica la fuerza mental del ser humano. Los sistemas cibernéticos, computadoras, sistemas de comunicación, internet, etc., funcionan como amplificadores de la fuerza mental. La familia nuclear cede su lugar a infinidad de tipos de familias. Familias monoparentales, unipersonales, convivencia estable entre amigos, convivencia entre personas del sexo opuesto con o sin relaciones sexuales, familias hijo - madre - abuela, familias hijo - madre - tía, etc.; es decir, nace la cultura "sin hijos". El trabajo infantil dejará de ser castigado para pasar a ser estimulado. Según el autor, hombrecitos de 14 años estaban mejor cualificados para vender computadoras que muchos adultos y uno de los males a combatir en la tercera ola es la soledad; esto es debido a la falta de estructura que brindaba la segunda ola, y a la falta de necesidad de relacionarse. La dinámica de comunicación de la tercera ola es la comunicación “varios a varios”; al igual que la producción, los medios se van desmasificando. Infinidad de revistas especializadas en temas específicos, numerosos canales de televisión por cable, satélite y la capacidad de las computadoras de comunicarse, hacen que la comunicación esté personalizada y que el consumidor ya no se limite a tomarla "tal cual viene". Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisión que mira.
FIN
Lima, 11/02/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario