miércoles, 9 de febrero de 2011

LA REVOLUCIÓN DE LA RIQUEZA DE ALVIN Y HEIDI TOFFLER

RESUMEN POR: TIRADO CHÁVEZ, JOSÉ ELFER
AULA 504 - MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA


Alvin y Heidi Toffler, en el 2006, publican uno de sus últimos libros titulado "La revolución de la riqueza", apesar de ser un activista radical y de ideas políticas de corte marxista. La caída del comunismo debe haberle hecho reflexionar y haber sufrido una terrible decepción.
ahora nos habla en sus reflexiones analíticas con la influencia de su esposa Heidi en esta publicación conjunta.
El autor, como un estudioso de la evolución del hombre social,en la historia y su desarrollo; sabe que ninguna etapa se ha mantenido estable y los cambios ahora más que nunca son constantes.
Los Toffler nos llevan a una reflexión sobre lo que nos rodea y los cambios que se nos avecinan, cabe deducir que la etapa del capitalismo está por ejemplo en su peor momento desde toda su historia y que el mundo occidental a defendido e intenta salvar.
Vemos que el capitalismo y sus supuestas sólidad bases se desploman y que las democracias que las sostienen tambalean; no está lejos de afirmar que los conceptos de riqueza no serán los mismos y que nuestras costumbres se modificarán tanto en el trabajo, el consumo, la cultura, la educación, la vivienda, la alimentación, etc.
El cambio es parte de la evolución del conocimiento. Eso es lo que los Toffler quieren que entendamos y para lo cual debemos prepararnos buscando alternativas que nos ayuden a enfrentar los problemas con éxito; los riesgos son muchos, como por ejemplo el armamentismo, el proteccionismo económico, los subsidios de la producción de los países ricos, las guerras, los nacionalismos, además, lo que obsrvamos actualmente cómo algunos gobiernos autocráticos como el de Túnez y de Egipto se desmoronan.
Los Toffler no estaban lejos cuando afirmaron estos conceptos en la primera década del siglo XXI, los temas de mayor controversia que son analizados como la economía, la tecnología, el conocimiento y la educación son hoy el valor agregado de la riqueza de algunas naciones.
Hoy podemos ver también el asombroso surgimiento de las economías llamadas emergentes en América Latina, Asia y los Países Árabes; los cuales lideran actualmente el crecimiento de sus economías en el mundo.
Algunas sociedades caminan hoy hacia economías del conocimiento impulsadas por la inteligencia en la creación de la riqueza que nos puede llevar al bienestar o al caos,según la dirección a la que se desea enfocar.
Como nos dice Toffler: "Nadie conoce el futuro con certeza". Hay que entenderlo como que "probablemente ocurra o creemos que ocurrirá".



LA REVOLUCIÓN DE LA RIQUEZA:
Alvin y Heidi Toffler
1era edición agosto 2006
Editorial Random HOuse Mondadori S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario