La motivación es un fenómeno complejo que está condicionado por diversos factores. Motivo, motor y motivación tienen la misma raíz que implica acción.
Hay algunos aspectos importantes de la acción motivada que son los siguientes:
• Carácter activo y voluntario.
• Persistencia en el tiempo.
• Vinculación con necesidades adaptativas.
• Participación de componentes afectivo-emocionales.
• Dirección hacia una meta.
La distinción entre motivación intrínseca y extrínseca por su incidencia en el trabajo educativo. Una acción está intrínsecamente motivada cuando lo que interesa es la propia actividad, que es un fin en sí misma, no un medio para otras metas.
A nivel humano el deseo de tener conocimientos o ciertas habilidades como fin en sí mismo, son más importantes en el aprendizaje significativo que en el repetitivo y es la clase de motivación más importante en el aula.
La interacción en el aula no se limita únicamente a la estructura relacional profesor-estudiante, sino que puede organizarse además a partir de una interacción entre los mismos estudiantes.
La interacción entre los estudiantes difiere en lo relativo al grado de interdependencia (positiva, negativa o nula) y en lo relacionado a la meta de la relación, pudiendo ser compartida, competitiva o individual.
Durante el desarrollo de las asignaturas los estudiantes deben realizar algunas investigaciones de tipo exploratorio, organizados en grupos de trabajo y con la asesoría constante del profesor. La asesoría y el seguimiento se realiza de manera presencial en el aula, pero también se hace una fluida comunicación y asesoría por medio de Internet, utilizando el correo electrónico.
Esta experiencia es una luz de cómo el docente puede lograr EL APRENDIZAJE con los alumnos del colegio, universidad, y en lugares alejados cuando se crea LA MOTIVACION en el estudiante involucrado con otros aspectos: EMOCION, TRABAJO COLABORATIVO E INTERACCION EN EL AULA.
La motivación es un fenómeno complejo que está condicionado por diversos factores. Motivo, motor y motivación tienen la misma raíz que implica acción.
Hay algunos aspectos importantes de la acción motivada que son los siguientes:
• Carácter activo y voluntario.
• Persistencia en el tiempo.
• Vinculación con necesidades adaptativas.
• Participación de componentes afectivo-emocionales.
• Dirección hacia una meta.
La distinción entre motivación intrínseca y extrínseca por su incidencia en el trabajo educativo. Una acción está intrínsecamente motivada cuando lo que interesa es la propia actividad, que es un fin en sí misma, no un medio para otras metas.
A nivel humano el deseo de tener conocimientos o ciertas habilidades como fin en sí mismo, son más importantes en el aprendizaje significativo que en el repetitivo y es la clase de motivación más importante en el aula.
La interacción en el aula no se limita únicamente a la estructura relacional profesor-estudiante, sino que puede organizarse además a partir de una interacción entre los mismos estudiantes.
La interacción entre los estudiantes difiere en lo relativo al grado de interdependencia (positiva, negativa o nula) y en lo relacionado a la meta de la relación, pudiendo ser compartida, competitiva o individual.
Durante el desarrollo de las asignaturas los estudiantes deben realizar algunas investigaciones de tipo exploratorio, organizados en grupos de trabajo y con la asesoría constante del profesor. La asesoría y el seguimiento se realiza de manera presencial en el aula, pero también se hace una fluida comunicación y asesoría por medio de Internet, utilizando el correo electrónico.
Esta experiencia es una luz de cómo el docente puede lograr EL APRENDIZAJE con los alumnos del colegio, universidad, y en lugares alejados cuando se crea LA MOTIVACION en el estudiante involucrado con otros aspectos: EMOCION, TRABAJO COLABORATIVO E INTERACCION EN EL AULA.
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