viernes, 11 de febrero de 2011

LA MOTIVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

La  motivación  es  un  fenómeno  complejo  que  está  condicionado  por diversos  factores. Motivo, motor y motivación  tienen  la misma  raíz que implica acción.
Hay  algunos  aspectos  importantes  de  la  acción motivada que son los siguientes:
• Carácter activo y voluntario.
• Persistencia en el tiempo.
• Vinculación con necesidades adaptativas.
• Participación de componentes afectivo-emocionales.
• Dirección hacia una meta.
La  distinción  entre motivación intrínseca  y  extrínseca  por  su  incidencia  en  el  trabajo  educativo.  Una acción está intrínsecamente motivada cuando lo que interesa es la propia actividad,  que  es  un  fin  en  sí misma,  no  un medio  para  otras metas.
A nivel humano el deseo de  tener conocimientos o ciertas habilidades como fin en sí mismo, son más importantes en el aprendizaje significativo que en el repetitivo y es la clase de motivación más importante en el aula.
La  interacción  en  el  aula  no  se limita únicamente a la estructura relacional profesor-estudiante, sino que puede organizarse además a partir de una interacción entre los mismos estudiantes.
La interacción entre los estudiantes difiere en  lo  relativo  al  grado  de  interdependencia  (positiva,  negativa  o  nula) y en  lo  relacionado  a  la meta de  la  relación, pudiendo  ser compartida, competitiva o individual.
Durante el desarrollo de las asignaturas los estudiantes deben realizar algunas investigaciones  de  tipo  exploratorio,  organizados  en  grupos  de  trabajo y  con  la  asesoría  constante  del  profesor.  La  asesoría  y  el  seguimiento se  realiza  de manera  presencial  en  el  aula,  pero  también  se  hace  una fluida comunicación y asesoría por medio de Internet, utilizando el correo electrónico.

Esta experiencia es una luz de cómo el docente puede lograr EL APRENDIZAJE  con los alumnos del colegio, universidad, y en lugares alejados cuando se crea LA MOTIVACION en el estudiante involucrado con otros aspectos: EMOCION, TRABAJO COLABORATIVO E INTERACCION EN EL AULA.
La  motivación  es  un  fenómeno  complejo  que  está  condicionado  por diversos  factores. Motivo, motor y motivación  tienen  la misma  raíz que implica acción.
Hay  algunos  aspectos  importantes  de  la  acción motivada que son los siguientes:
• Carácter activo y voluntario.
• Persistencia en el tiempo.
• Vinculación con necesidades adaptativas.
• Participación de componentes afectivo-emocionales.
• Dirección hacia una meta.
La  distinción  entre motivación intrínseca  y  extrínseca  por  su  incidencia  en  el  trabajo  educativo.  Una acción está intrínsecamente motivada cuando lo que interesa es la propia actividad,  que  es  un  fin  en  sí misma,  no  un medio  para  otras metas.
A nivel humano el deseo de  tener conocimientos o ciertas habilidades como fin en sí mismo, son más importantes en el aprendizaje significativo que en el repetitivo y es la clase de motivación más importante en el aula.
La  interacción  en  el  aula  no  se limita únicamente a la estructura relacional profesor-estudiante, sino que puede organizarse además a partir de una interacción entre los mismos estudiantes.
La interacción entre los estudiantes difiere en  lo  relativo  al  grado  de  interdependencia  (positiva,  negativa  o  nula) y en  lo  relacionado  a  la meta de  la  relación, pudiendo  ser compartida, competitiva o individual.
Durante el desarrollo de las asignaturas los estudiantes deben realizar algunas investigaciones  de  tipo  exploratorio,  organizados  en  grupos  de  trabajo y  con  la  asesoría  constante  del  profesor.  La  asesoría  y  el  seguimiento se  realiza  de manera  presencial  en  el  aula,  pero  también  se  hace  una fluida comunicación y asesoría por medio de Internet, utilizando el correo electrónico.

Esta experiencia es una luz de cómo el docente puede lograr EL APRENDIZAJE  con los alumnos del colegio, universidad, y en lugares alejados cuando se crea LA MOTIVACION en el estudiante involucrado con otros aspectos: EMOCION, TRABAJO COLABORATIVO E INTERACCION EN EL AULA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario