lunes, 7 de febrero de 2011

Integrar las TIC en la universidad

Integrar las TIC en la universidad

La integración de las tecnologías en los procesos básicos de la universidad es el resultado del trabajo de adaptación constante de las instituciones de educación superior a las demandas de las personas. Las tecnologías aplicadas a la educación superior no sólo abren un nuevo escenario en la forma de enseñar y aprender, así como en los procesos administrativos y de servicios complementarios a la formación y a la investigación, sino que cada vez más se muestran como el único escenario posible de futuro.  
No podemos pensar ya la educación universitaria de hoy sin el componente tecnológico. La formación realizada de forma híbrida, es decir, compaginando presencialidad y virtualidad, es la única posible en una sociedad en la que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) forman parte de la cotidianeidad de las personas, además, claro está, de las opciones de formación basadas exclusivamente en el uso de las TIC.

La formación universitaria con uso intensivo de las TIC abre nuevas opciones a las universidades convencionales. Por un lado, se abre la posibilidad de formar a nuevos segmentos de población que hasta ahora no podían acceder regularmente a las aulas y, lo que es más importante, de continuar formando a las personas a lo largo de la vida para dar respuesta a las cambiantes necesidades de capacitación  personales y laborales. Por otro lado, el uso de Internet por parte de la comunidad universitaria muestra la vitalidad de la vida asociativa de las personas que la configuran aportando elementos de vivencia, valoración y transformación
social.
MEDINA ARBI ANA JACKELINE
mibebefa@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario