sábado, 12 de febrero de 2011

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ¿Sirven o no?

TESIS SOBRE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

AUTORA: Lic. Marilú Milagros Zavala Motta.
 (con registro en la ANR)                 

INTRODUCCIÓN

Durante las últimas décadas, se ha afianzado la idea de que la educación es fundamental para el desarrollo de América Latina. También, en cada uno de los países, y particularmente entre políticos y profesionales de diferentes sectores, se ha fortalecido la creencia en que la investigación es indispensable no sólo para el avance científico y tecnológico regional, sino para la mejor formulación de políticas y programas de desarrollo, incluyendo el desarrollo educativo. El Sistema educativo peruano tiene la urgente necesidad de responder a las demandas de una sociedad moderna y al avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología. El nivel de rendimiento escolar cumple un gran papel en todo este proceso, es objeto principal de preocupación, ya que de él depende cumplir cada una de estas demandas.
El bajo rendimiento de la educación  matemática en nuestro país es prioritario y se busca su gradual mejoramiento. Pero nuestros escolares en muchos casos muestran una actitud negativa ante esta área, preguntémonos por qué, quizás por su complejidad y tiempo de dedicación para comprenderla, las estrategias utilizadas para la enseñanza-aprendizaje u otras razones, sin restar importancia a lo anterior, tal vez, los instrumentos de evaluación utilizados no trasmiten de manera real como evolucionan en su formación el alumnado, la mayoría de exámenes tipo no muestra resultados positivos.
No obstante, las calificaciones como expresión de rendimiento académico en el Área de Matemática es un asunto relativo si pensamos que no hay criterio único para las instituciones y los profesores. Sin embargo, a pesar de las limitaciones de las calificaciones, por el momento son los indicadores más utilizados del rendimiento académico.
Consientes de la importancia que tiene la evaluación dentro de la nueva currícula y considerando lo complejo que puede ser su implementación además de la influencia favorable que puede tener con un adecuado manejo en el rendimiento académico escolar, más aun en el área de matemática, nos sentimos motivados en desarrollar el presente trabajo de investigación para estar en condiciones de determinar con claridad la relación que existe entre los instrumentos de evaluación y el nivel de rendimiento escolar en el área de matemática.
Quedaremos sumamente satisfechos si finalizado el desarrollo de este trabajo, sirva como instrumento de reflexión y sea punto de partida para otras investigaciones. Somos consientes que el tema referido a la evaluación tiene mucho por trabajar y perfeccionar.


CONTENIDO DEL RESUMEN


·         Aspecto Metodológico:  Por el tipo de Conocimiento: Científica, por la naturaleza del Objeto de Estudio: Formal; por el método de Contrastación de la Hipótesis: Correlacional; Por el Método de Estudio de las Variables: Cuantitativa ;Por el número de variables: Unifactorial; por el tipo de relación: Funcional; por el ambiente en que se realiza: de Campo; Por la fuente de Datos que se emplea: Primaria; por el enfoque utilitario Predominante: Pragmático; por el tiempo de Aplicación de la Variable: Trasversal. La Muestra constituida por 72 alumnas, fué tomada del 2do. año de secundaria de la Institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Ica, que consta con una población de 455 alumnas en el referido nivel.

·         Planteamiento del Problema: siendo un problema latente en la mayoría de instituciones educativas el alto índice de desaprobados en el área de Matemática, seleccionamos este problema, porque creemos que es inherente a la realidad educativa, los métodos de enseñanza y evaluación, es muy notorio ver que se emplean instrumentos no acordes con el avance de la tecnología o si se utilizan no se emplean de forma frecuente y sistemática, expuesta así la situación problemática nos permitimos formular el problema de la siguiente manera: ¿Cuál es la influencia que ejercen los instrumentos de evaluación en el rendimiento escolar, en el Área de Matemática,  de las alumnas del segundo grado de educación secundaria, de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ica, en el año 2006?.

·         Objetivos:
Nuestro objetivo general es Determinar la influencia que ejercen los instrumentos de evaluación en el rendimiento escolar en el área de Matemática. Especificamente pretendemos. Comprobar que el uso de  juegos lúdicos como instrumentos de evaluación influyen de manera positiva en el rendimiento escolar y que el empleo sistemático de las Evaluaciones Virtuales elevan el rendimiento escolar; del Área de Matemática.

·         Hipótesis:
Hipótesis General: Los instrumentos de evaluación influyen significativamente en el rendimiento escolar en el Área de Matemática de las alumnas del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ica. A un favorable y correcto manejo de los Instrumentos de Evaluación le corresponde un mayor rendimiento escolar en el área de matemática.
Hipótesis Específicas: H.E.1. La aplicación de los juegos lúdicos como instrumentos de evaluación en el Área de Matemática influye favorablemente en el rendimiento escolar de las alumnas del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ica. H.E.2. El empleo sistemático de evaluaciones virtuales eleva el rendimiento escolar de las alumnas del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ica en el Área de Matemática.

·         Marco teórico: La evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debate didáctico como en las preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar. Para muchos es un tema difícil de solución y acuerdos, pero indudablemente nos compromete diariamente en los desafíos de esa hermosa tarea, Educar. Evaluar implica valorar y tomar decisiones que impactan directamente en la vida de los otros, en nuestro ámbito es necesario entender que la evaluación debe ser flexible, integral y sistemático. Si bien  la evaluación debe realizarse a cada elemento del sistema educativo, nosotros nos abocaremos en cómo se dar la evaluación en el alumnado y como debemos trabajarla tomando como base el diseño curricular por capacidades y así poder generar situaciones que nos permitan evaluar su desempeño de manera real. En nuestra formación como docentes hemos escuchado y aprendido diferentes tipos y clasificaciones de instrumentos de evaluación, algunas simples y otras novedosas, sea como fuere es necesario reflexionar que los instrumentos deben reflejar las necesidades y potencialidades de nuestros alumnos.
Uno de los cursos mas complicados para los maestros y más aun para los alumnos es Matemática, sea al enseñar e ingresar estímulos adecuados o al rendir examen. Es un poco complicado poder encontrar armonía maestro-alumno, aunque con la aparición de la didáctica matemática fundamentada con diversos programas de investigación, se dispone no solo de teorías mucho mas elaboradas sino de un gran numero de experiencias diseñadas. Por lo tanto la actuación docente debe ser innovadora y buscar mejorar el nivel de rendimiento escolar.
Entre estas innovaciones se encuentran los juegos lúdicos que bien pueden ser utilizados para evaluar al estudiante permitiendo el desarrollo sus habilidades, capacidades y formación. Y para estar acorde con el avance de la tecnología podremos embarcarnos en el mundo Virtual hacer uso de este en nuestro sistema de evaluación y erradicar ese mito entre nuestro alumnado, a la hora tomar los exámenes.

·         Conclusiones:
Gracias a la recopilación de datos obtenidos en la muestra, asiendo uso de los instrumentos de evaluación elegidos (Juegos Lúdico y Evaluaciones Virtuales); y, el análisis estadístico, hemos podido demostrar las hipótesis, llegando a la conclusión que, la aplicación frecuente de Juegos lúdicos como instrumentos de evaluación para el aprendizaje en el Área de matemática favorece al mejor rendimiento académico de las alumnas, además que, el empleo de las evaluaciones virtuales facilitó el logro de las capacidades elevando el rendimiento académico y al despejar el miedo por los exámenes se contó con una participación activa del  alumnado en el proceso de evaluación. Podemos concluir finalmente que los instrumentos de evaluación influyen en el nivel de rendimiento escolar de la muestra.

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