jueves, 10 de febrero de 2011

ANALISIS DE LA TERCERA OLA

Por: Lic. Yenny Marisol BUSTIOS HIJAR
DOCENCIA UNIVERSITARIA AULA 504
LA TERCERA OLA
ALVIN TOFFLER
Esta nueva civilización trajo consigo nuevos estilos familiares, formas distintas de trabajar, amar y vivir, una nueva economía, conflictos políticos y una conciencia modificada; este es un acontecimiento profundo como aquella primera ola desencadenada hace 10 mil años por la invención de la agricultura, algunos hablan de una emergente era espacial, otros de una era de la información, también hablan de una era electrónica.
Zbigniew Brzezinski manifiesta que estamos ante una era tecnetrónica. Daniel Bill: menciona que estamos en un advenimiento de una sociedad postindustrial.
Los soviéticos hablan de una Revolución científica tecnológica; Toffler habla de una sociedad súper industrial.
La humanidad se enfrenta por una profunda conmoción social y reestructuración creativa de todo los tiempos. La especie humana ha experimentado dos grandes olas que han sepultado culturas y civilizaciones; la primera ola agrícola tardó 10 mil años en desplegarse, la segunda ola el nacimiento de la civilización tardo 300 años y es probable que la tercera ola inunde nuestra historia en pocas décadas, ya que trae consigo una forma de vida basada en fuentes de energía diversificadas y renovables, esta nueva civilización derribará burocracias y dará nacimiento a economías semiautónomas y cerrará la brecha histórica , abierta entre productor y consumidor, dando origen a la economía del prosumidor.
Este libro de Toffler se basa en la “Premisa Revolucionaria”, dicho de otra manera este libro deriva del a suposición de que nosotros somos la generación final de una vieja civilización y la primera generación de otra nueva; cuando comprendamos las líneas generales, empezaremos a vernos con claridad y en resumen la premisa revolucionaria libera nuestra inteligencia y nuestra voluntad a donde nos llevará la línea de avance de cada ola, comenzando con el nacimiento de la agricultura, el primer punto de inflexión en el desarrollo social humano.
LA Revolución Industrial formó la segunda ola, gran innovación antes de la primera ola, la mayoría de humanos vivían en grupos pequeños, migratorios, se alimentaban de la caza, pesca o cría de rebaño; y hace 10 mil años se limpio la revolución agrícola y se difundió poblados, asentamientos.
La segunda ola se dio a finales del siglo XVII, cuando revolución industrial estallo sobre Europa y desencadeno el cambio planetario, moviéndose en naciones y continentes. Dos olas recorrían en diferentes velocidades en la tierra.
En la actualidad la primera ola ha cesado virtualmente, la segunda continua extendiéndose, ya que muchos países agrícolas se esfuerzan en construir acerías, fábricas de automóviles, ferrocarriles y plantas transformadoras de alimento. En la década siguiente a la segunda guerra mundial se da la culminación de la marca de industrialismo, dando inicio a la tercera ola, transformando todo lo que toca. Muchos perciben el impacto de dos o tres olas de cambios completamente distintos moviéndose a velocidades y con diferentes grados de fuerza. Entonces la primera ola comenzó hacer 8000 a de JC. De 1650 a 1750 de nuestra era, lo cual perdió impetuo; la segunda ola domino el planeta, hasta que también alcanzo su cresta, durante la década iniciada en 1955 que llegó a los Estados Unidos.
La tercera ola también empezó a cobrar fuerza en los Estados Unidos con escasa diferencia. Las naciones industriales: Gran Bretaña, Francia, Suecia, Alemania, Unión Soviética y Japón que desarrollan una alta tecnología experimentan efectos de la colisión entre la tercera ola y las anticuadas economías remanentes de la segunda ola.
La colisión de la segunda y tercera ola creo actualmente tensiones sociales, religiosas, conflictos extraños y nuevos frentes políticos de olas que anegan las usuales divisiones de clase, raza, sexo. La comprensión de los conflictos producidos por estos frentes de olas nos proporcionan, no solo una imagen más clara sino una radiografía de las fuerzas políticas y sociales que actúan sobre nosotros.
Las entrecruzadas corrientes creadas por estas olas de cambio se reflejan en nuestro trabajo, vida familiar, actividades sexuales y nuestra moralidad personal. LA mayoría que vivimos en los países ricos son esencialmente personas de la segunda ola comprometidos en el mantenimiento del orden agonizante; personas de la tercera ola empeñadas en la construcción de un mañana totalmente confuso y auto eliminadora.
El conflicto entre la segunda y tercera ola constituye la tensión política central que surca nuestra sociedad actual; la cuestión política no es quien controla los últimos días de la sociedad industrial, sino quien configura la nueva civilización, pero existe otra batalla más profunda, a un lado los partidarios del pasado industrial, al otro millones de personas que comprenden que los más urgentes problemas del mundo es la alimentación, energía, conteo de armamentos, población, pobreza, recursos, ecología , clima, los problemas de los ancianos, derrumbamiento de la comunidad urbana, la necesidad de un trabajo productivo y remunerado, no puede resolverse dentro de la estructura del orden industrial, este conflicto es la súper lucha por el mañana.
La confrontación entre los intereses de la segunda ola y la tercera, atraviesa ya como una corriente electrónica en todas las naciones, incluyendo a los países no industrializados del mundo.
Ahora que la civilización de la tercera ola está haciendo su aparición, se plantea la cuestión de que si la rápida industrialización implica una liberación respecto al neocolonialismo y la pobreza o en realidad garantiza una dependencia permanente.
Mientras Toffler escribía esto, los periódicos informaban sobre rehenes en Irán, asesinatos en Corea del Sur por la especulación del oro, fricción entre negros y judíos en EEUU. , incremento en los gastos militares de Alemania, Un gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México, una batalla entre ricos y pobre pro el control de las frecuencias radiofónicas.
Otras olas de renacimiento religioso rompen sobre, Libia, Siria y EE.UU. neofacistas reivindican un asesinato político en París, Motors informa de un avance tecnológico para la fabricación de automóviles electrónicos; todas estas noticas exigen una integración o síntesis.
Se está librando una lucha entre quienes tratan de preservar el industrialismo y quienes tratan de sustituirlo, nos encontramos en una nueva y eficaz clave para comprender el mundo, o ya esta figando la política a seguir, la estrategia a desarrollar, por una corporación a los objetivos de nuestra propia vida personal; o nos hallamos en una posesión de un nuevo instrumento para cambiar el mundo, este instrumento debemos distinguirlo con claridad para ver los cambios que prolongan la vieja civilización industrial de aquellas otras que facilitan la llegada de la nueva. Debemos comprender lo viejo y lo nuevo, el sistema industrial de la segunda ola en el que tanto nosotros hemos nacido y la civilización de la tercera ola en la que viviremos nosotros y nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario